Ir al contenido principal

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse:
"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso."
Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa.

Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática.

Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial.



Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución).

Cuando decidimos poner en marcha nuestro negocio debemos elegir la forma jurídica que va a tener el mismo.  La forma jurídica es la identificación legal de la empresa ante todos los sujetos con quienes se relacionan, de alguna forma viene a ser el DNI de nuestro negocio.

Los criterios que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la forma jurídica vienen determinados por la actividad que vamos a realizar, el número de personas que va a constituir la sociedad, el riesgo que se va a asumir, las necesidades económicas y los tipos de impuestos a los que hay que hacer frente.

Según la forma jurídica podemos elegir según la persona sea física o jurídica entre los siguientes tipos de empresas:
  • Personalidad física (cada uno de nosotros desde el momento que nacemos): empresario individual o trabajador autónomo económicamente independiente.
  • Personalidad jurídica (agrupaciones a las que la ley concede personalidad propia sin tener en cuenta la personalidad de las personas que la integran): sociedad comanditaria, sociedad colectiva, sociedad limitada y nueva empresa, sociedad anónima, sociedad de economía social que pueden ser, estas últimas, laborales y cooperativas).
Existe muchas opciones, peor ¿cuál elegir?  Vamos a presentar un pequeño esquema con pros y contras de cada una de las distintas formas jurídicas.


Una vez presentadas las distintas opciones nos queda solucionar ¿que pasos debemos seguir para llevar a cabo nuestro proceso de constitución?
  • Fijar los objetivos: no es lo mismo buscar un beneficio que tener pretensiones sociales, si quieres crecimiento u orientarte hacia una empresa de economía social, debes preguntarte ¿que quiero hacer y hacía donde quiero ir?
  • Comparar las formas jurídicas.
  • Determinar los criterios que te ayudarán a decidir como por ejemplo el número de socios, el capital necesario, la forma (¿escritura pública o registro mercantil?), los costes de tramitación, el tipo de responsabilidad ante deudas, limitaciones ante la toma de decisiones, seguridad social (¿autónomo o régimen general?), fiscalidad o búsqueda de ayudas y bonificaciones.
  • Tomar una decisión y llevar a cabo los trámites de constitución
Cerramos la entrada con un resumen de los trámites de constitución de la empresa según las distintas formas jurídicas, así como los trámites de carácter general de puesta en marcha.





Comentarios

Entradas populares de este blog

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec