Ir al contenido principal

24 de Marzo

La frase del día nos la trae el fabulista de la Antigua Gracia Esopo (620 a.C - 564 a.C):
"Recuerda siempre que lo que bien se ve, no se puede ocultar con la mentira."
Un juez de California daba hasta el día de hoy para que la marca Volkswagen presentase en el juzgado un remedio para que los vehículos cumplan con las normas estadounidenses sobre emisiones y puedan circular legalmente por las carreteras del país.

Desde el año 2009 hasta el 2015 la marca Volkswagen estuvo falseando los informes de emisiones de sus motores diésel con el fin de cumplir con los controles de medio ambiente sin tener que incurrir en un sobre coste de los vehículos.

Dos hechos se derivan de esta forma de proceder, por un lado la relación que existe entre competitividad y calidad, así como la responsabilidad medioambiental de las empresas.



Volkswagen y las emisiones de motores diésel (Empresa y Empresario, Calidad, Medio ambiente).

No todos los efectos que genera una empresa en su entorno son deseados.  Las empresas generan bienes y servicios, empleo, riqueza,...  pero también consumen energía y recursos naturales escasos a un ritmo superior al que pueden regenerarse, y produce contaminación y residuos a unos niveles superiores a los que la naturaleza puede asimilar, entre otros efectos negativos.

La actual preocupación social por estos efectos no deseados se ha traducido en una presión hacia las empresas para que incorporen un comportamiento más responsable con su entorno natural y más comprometido con un desarrollo sostenible.

Ello se traduce en importantes cambios en el entorno empresarial donde aparece un consumidor ecológicamente más responsable, una legislación medioambiental más exigente y una conciencia colectiva que tiene en cuenta el comportamiento social y ecológico de la empresa.

Ante estos cambios en el entorno existen empresas que adoptan una actitud pasiva y que consideran que tener en cuenta la responsabilidad medioambiental les hace perder competitividad por razones de coste.

Sin embargo, el problema de Volkswagen no se detiene en un aspecto del medio ambiente sino que influye también en otro aspecto que tiene que ver con la calidad del producto ofertado.  La calidad de un producto se entiende como un conjunto de propiedades y características que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas (explícita o implícitamente) por los consumidores.

La calidad no solo reside en las características del producto.  También depende de la adecuación del producto al uso que espera hacer el cliente de él.  Es decir, no podemos comparar la calidad de un coche de lujo con la de un utilitario, ya que atienden a necesidades bien distintas y a grupos diferentes de clientes, por lo que la valoración de la calidad dependerá de la adecuación de esas necesidades.

El problema ante el que se encuentra Volkswagen tiene que ver con la imagen que su marca transmite al mercado, donde los consumidores sienten que han adquirido un vehículo que para nada se adecua a su uso, especialmente a los aspectos intangibles de un vehículo: el consumidor no se siente orgulloso de conducir un coche que contamina más que otros y que ha comprado por que han estado falseando los informes, dicho consumidor se siente engañado.

De igual forma que la calidad, la imagen de marca o el servicio posventa dado a un cliente son medios de diferenciación, los atributos ecológicos del producto o la imagen de empresa responsable con el medio ambiente también pueden ser elementos de diferenciación para un segmento creciente de consumidores que prefieren, a igualdad de precio-calidad, una marca con atributos ecológicos e, incluso pagar algo más por ella.

Para que dicha estrategia funcione debe ser creíble, es decir, los consumidores deben percibir realmente los esfuerzos realizado por la empresa en materia de protección medioambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec