Ir al contenido principal

23 de Marzo

"Si a un pueblo no le importa morir ¿de qué sirve amenazarlo con la muerte?."
Durante el día de ayer tuvieron lugar una serie de atentados en Bruselas.  Estos atentados, siempre condenables independientemente de la ideología que los genere, tienen consecuencias económicas y deben estudiarse las implicaciones económicas que articulan la existencia de grupos terroristas.

Durante el día de hoy el aeropuerto de Zaventem abrirá nuevamente a su actividad normal y poco a poco se irán reactivando los vuelos.



Atentados de Bruselas (Terrorismo, Financiación, Intervención del Estado).

Las consecuencias mas evidentes del terrorismo las encontramos en la cuantificación de los daños directos tanto humanos como materiales.

Además, las repercusiones de un atentado hay que extenderla a otros sectores:

  • la incertidumbre que genera un atentado tiene consecuencias directas sobre el turismo, la hostelería y el ocio (especialmente aquellos asociados a los espectáculos de masas),
  • en los transportes las medidas de seguridad se incrementan y la libre circulación de personas se hace mas compleja,
  • el sector del seguro tiene que hacer frente a las indemnizaciones relacionadas con los atentados, que en caso de no poder cubrirse deberá intervenir el Estado para hacerlo parcial o totalmente,
  • el miedo e incertidumbre provocan una mayor demanda de seguridad tanto privada como pública (se incrementa el nivel de alerta) 
  • también se produce un deterioro en la confianza de los consumidores pero especialmente de los inversores puesto que el dinero "huye" hacia activos mas seguros (oro, dólar, deuda pública,...) con las evidentes repercusiones que tiene sobre la actividad económica en general.

A parte de este análisis, de carácter simplista, otro que debe empezar a hacerse desde el punto de vista económico, es el estudio de las fuentes de financiación del terrorismo.  Mantener una estructura organizada requiere de recursos y dichos recursos deben ser financiados con dinero.  Estamos asistiendo a una serie de atentados que se mantienen en el tiempo y que amenazan cualquier parte del mundo que no sea simpatizante del denominado Estado Islámico.

¿Cuáles pueden ser sus fuentes de financiación?

  • El Estado Islámico controla campos petrolíferos en Siria e Iraq, ¿es posible evitar su comercialización cuando el mundo depende como lo hace del petróleo?
  • Tanto las antigüedades como el comercio ilegal de drogas, marfil y diamantes también constituyen una fuente importante de ingresos, así como los impuestos que obtienen de las zonas que están bajo su control o influencia o las operaciones de blanqueo de capitales.
  • Otras fuentes de financiación las encontramos en los secuestros u otras medidas de extorsión.
  • Incluso algunos se atreven a aventurar que parte de esta financiación puede provenir de donaciones supuéstamente humanitarias de países aliados de Occidente o de operaciones en Bolsa con base en la especulación o incluso de información privilegiada como consecuencia de sus propios atentados.

Sea como fuere el estudio de como se financian estos grupos es fundamental para poder cortar dichas fuentes y evitar de esta forma posibles atentados terroristas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec