Ir al contenido principal

20 de Marzo

"En estos momentos de graves injusticias, guerras devastadoras, desplazamientos masivos, miseria absoluta y otras causas de padecimientos provocados por el hombre, el Día Internacional de la Felicidad es una oportunidad mundial para proclamar la primacía de la paz mundial, el bienestar y la alegría."
Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas).

Desde el año 2013 las Naciones Unidas viene celebrando el Día Internacional de la Felicidad tal día como hoy. Esta jornada debe invitar a la reflexión y la Organización de Naciones Unidas trata de contribuir a este hecho a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para luchar contra la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta.



Día Internacional de la Felicidad (Consumo, Pobreza, Desigualdad, Medio ambiente).

Si buscamos en el diccionario el término felicidad hace referencia al estado de grata satisfacción espiritual y física, la ausencia de inconvenientes o tropiezos o aquella persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz.

Desde el punto de vista económico es un concepto que genera debate.  Sería interesante poder medir la felicidad de una población en aspectos como el arte, la educación, la mejora ambiental o el equilibrio en la vida.  Según John Galbraith en La Economía del fraude inocente podemos encontrar que "el exito social consiste en tener más automóviles, mas televisores, mas vestidos, mas armamento letal,... He aquí la medida del progreso humano.  Los efectos negativos -la contaminación, la destrucción del paisaje, la desprotección de la salud pública, la amenaza de acciones militares y la muerte -no cuentan.  Cuando se mide el éxito, lo bueno y lo desastroso pueden combinarse".

En esta línea, tratar de medir la felicidad de una nación tiene su representación en Bután, un pequeño estado del Himalaya que ha incorporado la calidad de vida a sus ciudadanos como un objetivo prioritario.  Para ello disponer de un indicador de "Felicidad Interior Bruta", que recoge, por ejemplo, el acceso a la asistencia sanitaria, la conservación de los recursos naturales o el tiempo que se puede disfrutar en familia.  Pero no solo es Bután, países como Japón están planteándose adoptar indicadores de progreso similares al FIB.

En esta búsqueda de la felicidad debemos tener en cuenta aspectos del día a día que pueden contribuir a confundir el objetivo de medir la felicidad de una población.  En palabras de Jacques-Yves Cousteau (1910 - 1997) "el sistema de mercado, como el que vivimos hoy, es lo que más daño hace al planeta, porque todo tiene un precio, pero nada tiene valor.  Como el largo plazo no tiene precio en el mercado actual, el destino de las futuras generaciones no se tiene en cuenta en la ecuación económica".

Sin embargo no debemos perder de vista que los valores a los que hace referencia Cousteau o cualquier de nosotros a la hora de poder medir dicha felicidad entran en conflicto con las circunstancia del presente que nos han llevado a crear un sistema económico con sus carencias, pero también con sus virtudes.

"Muchas veces una medida cuyo objetivo principal sea resolver un problema concreto provocará importantes efectos sobre otros aspectos de la economía.  Consideremos el ejemplo de la contaminación.  Si aceptamos la pretensión de que eliminar la contaminación debe ser la máxima prioridad en cualquier sociedad, tendremos que eliminar el empleo de todos los productos que contaminan y cerrar todas las fábricas que emiten contaminantes.  Esto daría origen a un desempleo en la economía muy por encima del suficiente para causar una depresión económica, que privaría a los consumidores del empleo de la gasolina y de los plásticos (por no citar mas que dos productos), impediría casi todas las formas de transporte y exigiría la evacuación de las numerosas ciudades que carecieran de instalaciones adecuadas para el tratamiento de las basuras y las aguas residuales. Así pues, en economía no se trata tanto de ordenar por prioridades, sino de establecer un equilibrio en las medidas económicas.  Los aspectos positivos y negativos de cualquier medida tienen que contrapesarse".  Adaptado de Lancaster, K. Economía Moderna I, extraído de Cabrera, A.: Economía.

En definitiva construir un índice que pueda medir la felicidad de las personas en la economía debe tener en cuenta sus valores.

  • Un valor importante de la sociedad actual es la eficiencia u obtención de la máxima producción con los recursos disponibles.  Dicho indicador lo deberíamos medir como un límite que debe tender al uso de unos recursos disponibles que permitan la recuperación del medio sin comprometer los recursos futuros y para que contribuya a medir nuestra felicidad debemos tener inculcado un valor en base al altruismo y que eso nos generé satisfacción en nosotros.
  • Otro valor importante es la equidad que se mide a través de una distribución de la renta que corrija las desigualdades.  La corrección de dichas desigualdades también debería producir satisfacción en las personas siempre que dicho reparto consiga mirar por encima de las fronteras de una nación.
  • Debe existir una seguridad económica o protección frente a los riesgos económicos no solo en forma de prestaciones o ayudas a los desfavorecidos de una determinada parte del planeta.  Que existe protección para unos y no para otros debería producirnos rechazo si el rasero de la igualdad no nos mide a todos de la misma forma.
  • Dotar de libertad económica para que los consumidores puedan decidir donde gasta su renta, libertad de los trabajadores para elegir donde trabajar y libertad en los empresarios para establecer un negocio respetando los derechos de los trabajadores y haciendo que estos sean felices en sus respectivos trabajos.
  • Asegurar la sostenibilidad y fomentar la solidaridad como ejes de un modelo económico que mire hacia el futuro y no sea egoista
Si hacemos un listado con las cosas que nos hacen felices podremos determinar unas cuantas líneas de actuación que nos ayuden a medir dicha felicidad: horas que pasamos con amigos, con nuestra familia, haciendo un trabajo que nos gusta y nos reconforta, acciones solidarias y altruistas sin esperar nada a cambio, compartir la información que tenemos para que otros puedan ver "como gigantes", etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec