Ir al contenido principal

19 de Marzo

Hoy venimos con una frase de Confucio (551 a.C - 479 a.C):
"El valor de tu casa es el precio que tu vecino quiere pagar por ella."
A lo largo del día podemos encontrar noticias de distinta índole en relación a subidas y bajadas de precios.  En el caso de que estuviéramos en un mercado de competencia perfecta con información sobre la oferta y la demanda conocida por todos podríamos usar los sistemas de ecuaciones para calcular el precio de mercado de un producto.

Veamos su contenido y posterior relación con un concepto propio de las matemáticas.



Variaciones de precios (Comportamiento del consumidor, Consumo, Función de producción)

Durante el día de hoy podemos encontrar noticias sobre variaciones en los precios de mercado de distinta índole, como por ejemplo el anuncio de las lácteas gallegas de una bajada de precios, la crítica de los consumidores por un aumento de la gasolina un 5% coincidiendo con el periodo de Semana Santa, las fluctuaciones de precios en la bolsa y en el IBEX35 o la subida de precios en hoteles valencianos por la llegada de las Fallas que hoy acaban.

El precio de un producto es la cantidad que hace que se vacíe el mercado, es decir, es el precio con el que la cantidad de producto ofertada (oferta) es igual a la cantidad de producto demandada (demanda).
Intersección curvas de oferta y demanda

La demanda de un bien o servicio depende de muchos factores (necesidades del consumidor, poder adquisitivo,...).  Suponiendo que estos factores permanecen estables, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad de dicho bien que el consumidor esta dispuesto a comprar.

Curva de Demanda

La oferta de un bien o servicio también está determinada por muchos factores (posibilidades técnicas, costes de producción, expectativas de beneficio,...).  Suponiendo que estos factores son estables, cuanto mayor es el precio de un bien, mayor es la cantidad de dicho bien que el productor esta dispuesto a vender.  

Curva de Oferta

Es decir, la ley de la oferta y la demanda viene a decir que si la demanda es mayor que la oferta el precio tiende a subir y que si es la oferta mayor que la demanda el precio baja.  El precio de mercado se alcanza cuando la oferta y la demanda coinciden.

En las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales encontramos que los sistemas de ecuaciones podemos utilizarlos para expresar de forma matemática el modelo de oferta y demanda y calcular el equilibrio del mercado que es allí donde oferentes y demandantes deciden adquirir o vender una determinada cantidad de bienes a un precio determinado.

Por ejemplo, por un lado tenemos una ecuación de demanda Qx = D(Px) y por otro una ecuación de oferta Qx = O(Px).  Supongamos la ecuación de demanda es Qx+10Px = 300, y la ecuación de oferta es -2Qx + 70Px = 300, basta con despejar los valores según la teoría del sistema de ecuaciones para determinar que el equilibrio de este mercado se encuentra en que en los demandantes están dispuestos a pagar 10 u.m por unidad de producto para un cantidad de equilibrio de 200 unidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec