Ir al contenido principal

12 de Marzo

Hoy finaliza el congreso confederal de UGT (Unión General de Trabajadores).  Aprovechando la noticia del día de hoy haremos un repaso por la libertad sindical y el papel de los sindicatos en nuestra sociedad.



Finaliza el congreso confederal de la UGT (Empresa y empresario).

Este congreso comenzó el pasado 9 de marzo y finaliza hoy teniendo entre sus puntos importantes la renovación de los cargos dirigentes del sindicato y la publicación de diez objetivos para la consecución de un empleo en términos de calidad y justicia.  Estos objetivos se resumen a continuación:

  • creación de empleo de calidad y la recuperación de derechos laborales. 
  • potenciar la acción sindical dirigida a la prevención de riesgos laborales.
  • promover los cambios legislativos necesarios en materia de empresa laboral, teletrabajo y empresas multiservicio.
  • diálogo social, negociación y participación, para reforzar de los derechos fundamentales ligados al trabajo y revertir las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • instará al Gobierno a ratificar la Carta Social Europea revisada en 1996
  • también solicitará al Gobierno la elaboración de un plan de acción nacional consensuado,
  • conseguir la igualdad real en las relaciones laborales
  • ampliar la protección social y los servicios sociales.
  • incrementar el gasto social para conseguir prestaciones suficientes 
  • derogación de la última reforma laboral para conseguir el equilibrio entre trabajadores y patronal.

La lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores comenzó con la Revolución Industrial. Fue en el Reino Unido donde se formaron las primeras asociaciones obreras que luchaban para mejorar las jornadas laborales indefinidas y acabar con la explotación de mujeres, niños y otros abusos.  Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se les reconoció legalmente.

La libertad sindical es un derecho fundamental de las personas, reconocido en el artículo 28 de la Constitución, que forma parte del Derecho Colectivo del Trabajo.

La Constitución Española de 1978 establece que todos los trabajadores tienen derechos a sindicarse libremente y que nadie puede ser obligado a afiliarse a un sindicato.

La libertad sindical es un derecho del trabajador que decide ejercer o no para afiliarse a un sindicato. También es libertad sindical el derecho a fundar un sindicato.  Los trabajadores por cuenta ajena, desempleados, jubilados y trabajadores por cuenta propia que no tengan contratados trabajadores a su cargo tienen derecho a sindicarse, mientras que jueces, magistrados, fiscales y miembros de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad sometidos a disciplina militar no pueden sindicarse.

Un sindicato lo podemos definir como la asociación permanente de trabajadores para la representación y mejora de sus intereses profesionales y sus condiciones de vida.  Los sindicatos cumplen las siguientes funciones:

  • representar a los trabajadores ante las administraciones públicas,
  • participar en la negociación de los convenios colectivos,
  • promueven elecciones para delegados de personal y comités de empresa.
Los sindicatos se organizan por actividades o ramas de producción (enseñanza, metal, banca, química, transportes,...) o por ámbitos territoriales (estatal, autonómico, provincial, interprovincial, regional, local de empresa y centro de trabajo).

En líneas generales tratan de velar por los derechos de un trabajador en el desempeño habitual de su trabajo como por ejemplo el salario, las condiciones de seguridad e higiene o las horas que tiene que durar su jornada laboral, de forma que no este indefenso frente a la patronal de la empresa y exista un reconocimiento colectivo de derechos del trabajador en su participación en la empresa y percepción de un sueldo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec