Ir al contenido principal

04 de Febrero

"Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos."
Secretario General Ban Ki-moon

4 de febrero de 2016

El día mundial contra el cáncer nos deja las siguientes cifras que deben ayudarnos a meditar a la hora de entender su significado:

  • Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Hoy acercamos a nuestro blog dos noticias de carácter local, la primera en Extremadura y tiene que ver con el plan de fomento del sector autónomo y la segunda esta en relación con el paro agrario anunciado en la región de Almeria.

También nos hacemos eco de la celebración del año nuevo chino en Madrid, actividades en Sevilla y Madrid para colmar inquietudes culturales y la firma de uno de los mayores acuerdos internacionales que aglutinará el 40% de la economía mundial: el acuerdo Transpacífico.



Extremadura: plan de fomento del empleo autónomo (Empresa y empresario).

A nivel local, nos encontramos que tal día como hoy tiene lugar una reunión en Extremadura para discutir el plan de fomento para autónomos que "debe reflejar todo lo que de positivo tenía el anterior y e incorporar los elementos que vean que se puede mejorar".

Este plan tiene que ver con las escasas ayudas que a día hoy hay proyectadas y como consecuencia del cierre de casi mil empresas a finales del año 2015.  La reunión con el sector tiene como finalidad discutir el contenido del plan y la dotación presupuestaria asociada.

Sin embargo, no se desprende nada tangible de las publicaciones que existen al respecto de esta reunión salvo la subida salarial de los empleados públicos.  Respeto y mucho el trabajo público, pero sinceramente creo que éste siempre debe estar al servicio de las posibilidades reales de la Economía, subir el sueldo en el sector público terminará teniendo su reflejo en un mayor consumo, pero también en una subida de impuestos para mantener los niveles salariales que se negocien; es decir, actualizar el salario real esta bien, siempre y cuando tenga su reflejo efectivo en un crecimiento, también real de la economía.


Paro general agrario (Competencia, Factores Productivos).

Desde Almeria nos lleva la propuesta de COAG y Asaja de la convocatoria de un paro general por protesta ante la "situación agónica" que viven los agricultores que se ven obligados en algunas ocasiones a vender por debajo de sus costes de producción.  A este paro agrario se han sumado la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almeria (Coexphal).

Dos hechos de naturaleza económica se desprenden de esta noticia, por un lado el deterioro del sector al tener que vender con margenes bajos o nulos e incluso en algunos casos negativos, y por otro, la denuncia latente de las condiciones negativas que impone el libre mercado en este sector y que necesita de alguna forma la intervención del Estado para mejorar las condiciones de los productores, claro está sin empeorar las de los consumidores finales; el problema que justifica este paro son las condiciones abusivas que impone la distribución.  Además debemos incluir un tercer factor de análisis en este paro, el veto ruso para regular el mercado.


Arte y cultura (Empresa y empresario).

Para todos aquellos que tengan inquietudes relacionadas con el arte, hoy da comienzo el XXII Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) en Sevilla dentro del cual podemos encontrar el programa "Desencaja" que recoge las ganas de crear y emprender por parte de los jóvenes y que ya ha ayudado con la creación de numerosas empresas.

Por otro lado, también se presenta en Madrid la novena edición del Taller sobre Producción de Cine Español donde se prestará especial atención a la producción y mas concrétamente al cine histórico. También se incluye la visita de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española y al estudio de postproducción de sonido AdHoc Studios.


Madrid celebra el nuevo año chino (Comercio internacional, Consumo).

Desde hoy el Ayuntamiento de Madrid y la embajada china inician una colaboración para la realización de los festejos asociados al nuevo año chino.  No deja de ser una oportunidad para conocer con mayor profundidad la cultura del gigante asiático y acercarnos de una manera natural a su gastronomía, costumbres y valores que redunda en posibilidades de consumo y de estrechar relaciones comerciales internacionales.


Acuerdo Transpacífico (Cooperación internacional).

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se firmará hoy en la ciudad neozelandesa de Auckland.  Este acuerdo persigue la creación de la mayor zona de libre comercio de la historia, puesto que incluye los siguientes países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Esta zona supone aglutinar al 40% de la economía mundial y no esta exento de críticas puesto que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG's) así como varias centrales sindicales suponen que dicho acuerdo pone en peligro derechos laborales, el medio ambiente y el acceso a los medicamentos (por las patentes farmaceúticas).

Este acuerdo se entiende como una medida de contrapeso al dominio económico de China ejercido en la región del Pacífico.






Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec