Ir al contenido principal

01 de Febrero

La frase del día nos la trae Giovanni Papini (1881 - 1956):
"Cada hombre es diverso, distinto de los demás, inefable, único, absolutamente personal. La igualdad humana es una ilusión intelectualista engendrada por un anhelo sentimental."
Hoy venimos con el nacimiento de Jose Luis Sampedro, el nuevo protocolo de Madrid para el medio ambiente con nuevas restricciones, ayudas de la PAC para el año 2016, un programa en Guipúzcoa para emprender en economía social y una serie de cursos gratuitos que comienzan este mes de febrero.



Nacimiento de Jose Luis Sampedro (1917 - 2013) (Inflación, Desigualdad)

De origen español, en la página de radio televisión española le definen como un humanista conocedor de los mecanismos económicos que gobiernan el mundo y tienen su repercusión en la sociedad.  En los últimos años de su vida trabajó por denunciar los desequilibrios que han inclinado la riqueza que genera el mercado hacía los más poderosos así como los perjuicio de las finanzas sobre las personas.

Su opinión sobre el capitalismo fue resumida por Sampedro en 2009:  "No es que el capitalismo sea malo, sino que está agotado". Una reflexión que completó al afirmar: "solo hay dos clases de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que lo hacen para que los pobres sean menos pobres".

A parte de obras como Los Mongoles de Bagdad (2003), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y El mercado y la globalización (2002), en 2012 editó y amplió una obra suya anterior, con el nombre de La inflación (al alcance de los ministros).  En esta obra revela como la inflación se ha convertido en una excusa por parte de las autoridades para "imponer restrictivas que asfixian aun más las débiles señales de crecimiento".  También destacamos una recopilación de sus principales artículos sobre Economía realizado en 2009 que lleva el título de Economía humanista.


Nuevo protocolo Madrid Contaminación (Medio ambiente, Intervención del Estado en la Economía).

Desde el día de hoy el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha medidas mas duras y restrictivas al tráfico por alta contaminación.  Estas restricciones van desde la limitación de la velocidad, el aparcamiento o el acceso de los coches al centro.  Se prevéen cuatro escenarios que se irán activando según los niveles de polución alcanzados:

  • Escenario 1: limitación de 70 km/h y restricción de acceso a la capital (con aviso de un día de antelación).
  • Escenario 2: prohibición de aparcamiento en la almendra central (con preaviso de dos días).
  • Escenario 3: limitación de acceso a la M-30 del 50% de su circulación según la matrícula del vehículo (con un día de antelación).
  • Escenario 4: limitación de acceso a la M-30 y almendra central salvo determinados servicios públicos (con un día de antelación).
No queda mas remedio que estar alerta de estos avisos y cuando así sean, experimentar y buscar otras vías de transporte que nos alcancen al centro de la capital (si es para ir al trabajo, siempre podemos decir que la culpa es de la contaminación).



Campaña para solicitar ayudas a la PAC (proceso de construcción de la UE, Intervención del Estado en la Economía).

Tal día como hoy hasta el próximo 30 de abril se abre el plazo para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC (Política Agraria Comun) para 2016.  Estas ayudas guardan relación con los regímenes de ayuda comunitarios, los regímenes específicos de ayudas por superficie y los regímenes de ayuda asociada voluntaria.  Para poder optar a la ayuda, la persona que perciba la subvención debe asumir el riesgo empresarial de su explotación.


Emprender en la economía social (Empresa y Empresario).

Hoy lunes y mañana martes tienen lugar una serie de reuniones informativas acerca de este proyecto en Arrasate y Aretxabaleta (Guipúzcoa).  El programa está enfocado a licenciados y graduados que estén en el desempleo o tengan una actividad parcial inferior a media jornada, conozcan el euskera, muestren motivación personal y dispongan de un recorrido personal en los movimientos sociales.

El programa ofrece un punto de encuentro para reunirse, formarse, reflexionar y estudiar oportunidades de negocio con la doble finalidad de formar a los asistentes y como vivero de empresas que den forma a nuevas iniciativas empresariales en el campo de la economía social.  Además se tendrá la oportunidad de conocer experiencias anteriores de primera mano asociadas a este mismo proyecto.

El programa comienza el 29 de febrero y se extenderá hasta el 31 de mayo, teniendo el 15 de febrero como fecha tope para la presentación de solicitudes.


Formación online gratuita (Mercado laboral).

A partir de hoy se ponen a disposición del usuario una serie de cursos online gratuitos.

Podemos encontrar materias tan diversas como matemáticas, informática y programación, medicina, empresariales, sociedad y deporte.

Espero que sirvan de ayuda para aumentar nuestra valía laboral e incrementar nuestro activo personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec